viernes, 12 de septiembre de 2008

OpenAL - Open Audio Library

"OpenAL es una API de audio multiplataforma desarrollada por Creative Labs para el renderizado eficiente de audio posicional y multicanal en tres dimensiones. Está ideada para su uso en videojuegos y el estilo y convenciones del código es similar al de OpenGL.
La API está disponible para las siguientes plataformas:
Mac OS, Linux (tanto para OSS como para ALSA), *BSD, Solaris, Irix, Microsoft Windows, Sony PlayStation 2, Microsoft Xbox y Nintendo GameCube." .....

"El funcionamiento global de OpenAL se puede dividir en objetos fuente, oyentes y buffers de audio. Un objeto fuente contiene un puntero a un búffer, además de una serie de atributos como la velocidad, posición, dirección o intensidad del emisor de sonido. Un oyente contiene información sobre la velocidad, posición y orientación del sistema de referencia, además de la ganancia general aplicada a todo sonido. Sólo puede haber un oyente. Los buffers contiene la información del sonido en formato PCM, bien en 8 o 16 bits, en formato mono o estéreo. El motor de renderizado se encarga de todos los cálculos necesarios como la atenuación, doppler, etc."

Sitio de OpenAL:

http://connect.creativelabs.com/openal/default.aspx


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/OpenAL








2 comentarios:

Raúl dijo...

Hola, no puedo hacer correr los ejemplos de OpenAL en Windows, al compilar me da error de que no estan definidas variables creo que de la posición de los parlantes. ¿Alguna idea?

Anónimo dijo...

Hola Raul,

Podrías brindarnos mas datos? y especificamente el error que te devuelve. Es con OpenAl?
Gracias,
andrés